INDICE DE CONTENIDOS

I Práctica actual de la Medicina Tradicional Mexicana.
1.1 Curada de espanto
1.2 Tronada de anginas
1.3 Empacho
1.3.1 Digestivo
1.3.2 Sexual
1.4 Manteada
1.5 Ventosas
1.6 Baños
Plantas Medicinales
2.1 Ejotes
2.2 Alcachofa
2.3 Muicle
2.4 Chaya
2.5 Alfalfa
2.6 Sandía
2.7 Toronjiles
2.8 Manzanilla
2.9 Yerbabuena
2.10 Apio
Formas de preparar las plantas
Tienes dudas, comentarios, complementos, algo que quieras compartir contactanos: estrellalaurel@gmail.com
¿Necesitas una terapia? Concerta una cita: 04455-44-61-03-01, (55)52-50-05-60 México, D.F.

martes, 4 de agosto de 2015

Prácticas actuales de la medicina tradicional mexicana

1) Curada de espanto: es una terapia que se aplica a personas de distinta edad (bebés-ancianos), cuando reciben una impresión fuerte. Por ejemplo en casos de accidentes, fallecimientos, caídas, golpes, etc. Se práctica cuando las personas presentan los siguientes síntomas: pérdida del apetito, sueño inquieto, llanto sin razón, despertar con llanto, opresión en el pecho (angustia), inquietud sin razón, palidez sin causa aparente. Generalmente los médicos alópatas (médicos universitarios), diagnostican a estos pacientes como "saludable". No hay un tiempo límite para curarse después de una emoción fuerte, pero cuando es más reciente, más fácilmente se elimina.

2) Tronada de anginas: se aplica a los pacientes que presentan inflamación en amígdalas (anginas). La finalidad es disminuir la inflamación y permite que el paciente degluta (trague), sin dolor; su recuperación sea más rápida y la posibilidad de recaer a corto plazo disminuya. Los efectos secundarios de la amigdalitis (anginas), como son dolores en articulaciones disminuyen notablemente o no se presentan. 


3) Empacho: los hay de dos tipos el digestivo, y el sexual.


   a) Digestivo: es aquel malestar que tiene el paciente en la boca del estómago con sensación de no pueder respirar, de tener debajo del diafragma (costillas) endurecido y con cierto dolor. Otras personas pueden tener diarrea constante y cualquier cosa les cae mal. En niños pequeños pueden tener vómito y diarrea. La medicina alópata elimina la infección cuando existe, pero no el transtorno. El empacho se produce cuando el alimento es difícil de ser desalojado por el intestino. Lo cual provoca los cólicos propios de ésta enfermedad, pues los movimientos peristálticos son los causantes del dolor. La "cáscara" de frijoles, garbanzos, habas, lentejas; chicles tragados; comida en cantidades exageradas, provocan el daño. 


  b) Sexual: se provoca en hombres o mujeres por tener relaciones durante el periodo menstrual.

Los empachos, se deben eliminar en el menor tiempo. Sobre todo en los niños pequeños, pues se debilitan más rápidamente siendo blanco de enfermedades oportunistas.

4) Manteada: la terapia se recomienda cuando el paciente tiene "caída de órganos", como es el caso de vejiga; para el acomodo de otros como en el caso de la matriz desviada. La terapia es indolora y de alta eficiencia. 


5) Ventosas: es una terapia en la que se aplica el efecto del vacío, para acomodar o relajar un músculo o un nervio. Se aplica directamente sobre la zona adolorida cuando el paciente no tolera el masaje para relajar el área. La aplicación trabaja con fuego, pero no se "quema" al paciente. Muchas personas le tienen miedo a las ventosas debido a la mala aplicación que hacen personas inexpertas y al "equipo" empleado. Es relativamente dolorosa y depende mucho de la afección la profundidad de la misma. Se ha empleado para la curación de dolor de hombros,espalda, cadera, ciática, lumbagia, músculos varios. 


6) Baños: los hay muy diversos, desde aquellos para la mujer parturienta, posparto, espanto, digestivos, genitourinarios, falta de apetito..... Son una gran gama, y todos ellos su factor común es, el empleo de las plantas medicinales conocidas por nuestros antepasados. Por poner un ejemplo: los baños para después del parto son empleados para que la mujer no sufra de los dolores de cadera o columna luego de dar a luz. Actualmente, después de una cesárea, el punto dónde se aplicó la inyección (columna vertebral), para bloquear el dolor de la cirugia, duele por años a las pacientes. Aquellas mujeres quienes emplean estos baños,no padecen dolor alguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, mejoras......