INDICE DE CONTENIDOS

I Práctica actual de la Medicina Tradicional Mexicana.
1.1 Curada de espanto
1.2 Tronada de anginas
1.3 Empacho
1.3.1 Digestivo
1.3.2 Sexual
1.4 Manteada
1.5 Ventosas
1.6 Baños
Plantas Medicinales
2.1 Ejotes
2.2 Alcachofa
2.3 Muicle
2.4 Chaya
2.5 Alfalfa
2.6 Sandía
2.7 Toronjiles
2.8 Manzanilla
2.9 Yerbabuena
2.10 Apio
Formas de preparar las plantas
Tienes dudas, comentarios, complementos, algo que quieras compartir contactanos: estrellalaurel@gmail.com
¿Necesitas una terapia? Concerta una cita: 04455-44-61-03-01, (55)52-50-05-60 México, D.F.

PLANTAS ÚTILES

PLANTAS MEDICINALES.
Existe una enorme cantidad de plantas medicinales en México y en el mundo. Capaces de curar las más diversas afecciones. Los encargado de desarrollar los conocimientos sobre los beneficios que ellas nos brindan, fueron nuestros antepasados. De la atenta observación y el ensayo-error, dieron forma a la actual rama de la ciencia: la medicina. Por mucho que se esfuercen nuestros actuales galenos por glorificar su sapiencia, sus orígenes son bastante humildes, tal como ellos deberían ser. Las plantas, por más milagrosas que sean sus propiedades, nunca han sido por estos "médicos", tratadas con el respeto que se merecen. Ni los animales, que tanto beneficio les brindan para obtener vacunas, son tratados con la misericordia de quien dona su vida para salvar otras distintas.
Hinojo (Foeniculum vulgare)
Enfermedades que atiende: cólicos flatulentos, dolores de estomago, cólico nerviosos en niños, vómitos periódicos, jaquecas, desarreglos digestivos, poca leche, artritis, dolor corporal, digestivo, expectorante y mucolítico.
Ejotes (Phaseolus vulgaris)
Además de ser una verdura deliciosa, el té de ejotes es muy útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que sugiero a personas diabéticas, hacer cocimientos de estos para controlar su enfermedad. No tiene efectos secundarios y se puede tomar hasta tres tazas al día si el azúcar ha elevado sus niveles e ir disminuyendo las tomas conforme se estabilice.
 Alcachofa (Cynara scolymus)
Es un vegetal muy sabroso, aunque en nuestro país es un poco caro. El agua en que se cuecen las alcachofas al igual que en el caso del ejote, sirve para disminuir la glucosa en sangre. Es para el mismo mal. Cocidas, empanizadas, como botana o platillo fuerte son deliciosas.
Muicle (Jacobina spicigera)  
Planta muy común en muchos de nuestros pueblos, es un remedio excelente contra la anemia. La planta se lava muy bien, se pone a remojar en agua potable durante toda la noche. Al día siguiente, saca la planta y el agua verán que se torna primero violácea y luego rojiza. Se bebe como agua de uso hasta mejorar. No tiene contraindicaciones. No dejar la planta más de 12 horas en remojo.
Chaya (Cnidoscolus chayamansa)
Planta muy común en lugares de tierra caliente, se emplea para eliminar infecciones renales difíciles. Cuando a la persona le duele terminar de orinar, cuando tiene sensación de ardor al orinar o parece que se queda con ganas de seguir orinando. Se prepara licuando tres hojas grandes de la planta en 250ml de agua (un vaso). Se toma sin colar en ayunas por 15 días únicamente.
Alfalfa (Medicago sativa)
Es una planta excelente para evitar y eliminar la anemia, eliminar la flebitis y eliminar líquidos. Se consigue en todos lados, en los pueblos es el alimento de preferencia para ganado y es ahí donde nuestra gente principalmente niños y madres, sufren desnutrición por haber caído en olvido nuestras tradiciones. La planta bien lavada y desinfectada (pues en muchos casos se riegan los plantíos con aguas negras), se cortan las ramitas más verdes y frescas, se meten a la licuadora con un trozo de piña o un limón con todo y cáscara, se le agrega azúcar y agua. Se cuela y ¡A saborearla! Es muy fresca se emplea como agua de uso o, se puede servir a la familia para acompañar los alimentos.
Sandía (Citrullus vulgaris)
Es un fruto muy sabroso, refrescante, que crece muy bien en terreno arenoso de clima cálido. Su cáscara y la parte blanca que le sigue, sirve para hacer un cocimiento excelente para la eliminación de líquidos. Se prepara, con tres o cuatro pedazos medianos de cáscara con la parte blanca en un litro de agua, luego de que haya hervido a fuego lento 10 minutos y reposado tapado el té por otros 10 minutos, se eliminan las cáscaras. Se bebe como agua de uso no por más de 10 días. No se debe endulzar.
Toronjiles (Melissa officinalis)
Es una planta con flores rosas, blancas o violetas, muy aromática, con la que se prepara un té muy útil para mitigar los nervios, después de un susto o accidente y conciliar el sueño. Su empleo es haciendo un té de la planta con los tres diferentes colores de flores y se toma una taza por la mañana en ayunas y por la noche, durante tres días. Se hacen baños de éstas plantas para los niños y adultos que hayan pasado un susto importante.
Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Planta muy común en nuestros jardines y campos, empleada para los resfriados y gripa. También es un buen remedio, para bajar la temperatura .Se hace un té de esa planta en suficiente agua, para que una vez tibio o frío se meta los pies del enfermo. Se hacen vaporizaciones, con té de manzanilla, para despejar las vías respiratorias y su curación sea más rápida. No salir o exponerse a cambio de temperatura, luego de haber recibido vaporización.
Yerbabuena (Menta sp y Menta piperita)
Planta aromática que es muy recomendada cuando la persona tiene problemas digestivos, retortijones, dolor estomacal o digestiones lentas. Es una planta fresca por lo tanto es útil para personas con problemas hepáticos (corajudos, enojones, peleoneros, etc). Se toma como té a lo largo del día o caliente después de las comidas como digestivo. Si lo enfría, tendrá una bebida muy refrescante. Agregándola en ensaladas y pastas otorga un sabor delicioso. No proporcionarla a personas con gripa o resfriadas por su frialdad.
Apio (Apium graveolens)
Verdura muy común en nuestro país, empleado en varios tipos de comida. Es un excelente remedio para disminuir el colesterol, ácido úrico y para mejorar la circulación. También actúa como tranquilizante y sedante.

No hay comentarios: