INDICE DE CONTENIDOS

I Práctica actual de la Medicina Tradicional Mexicana.
1.1 Curada de espanto
1.2 Tronada de anginas
1.3 Empacho
1.3.1 Digestivo
1.3.2 Sexual
1.4 Manteada
1.5 Ventosas
1.6 Baños
Plantas Medicinales
2.1 Ejotes
2.2 Alcachofa
2.3 Muicle
2.4 Chaya
2.5 Alfalfa
2.6 Sandía
2.7 Toronjiles
2.8 Manzanilla
2.9 Yerbabuena
2.10 Apio
Formas de preparar las plantas
Tienes dudas, comentarios, complementos, algo que quieras compartir contactanos: estrellalaurel@gmail.com
¿Necesitas una terapia? Concerta una cita: 04455-44-61-03-01, (55)52-50-05-60 México, D.F.

miércoles, 12 de julio de 2017

Conservación de hierbas medicinales



Conservación de hierbas medicinales
Dependiendo de que parte de la planta sea que usemos, el método para su conservación será diferente debido a las características de cada parte.
De las plantas, solamente se toma lo que se empleará, lo demás debe ser respetado, pues estamos tratando con un ser vivo y no debemos infligir dolor o destrucción. Debemos considerar la época del año, como ya lo revisamos en el apartado anterior.
Para la desecación, las plantas no deben lavarse, si fueron colectadas o compradas, deberán haberse tomado las plantas más saludables y en mejor estado. Se cuelgan “de cabeza” a como se encuentran en la naturaleza, así no pierden sabia. El sitio donde se cuelguen debe ser bien ventilado pero no debe darles el sol.
Se forman pequeños racimos de planta que se irán colgando y si esto no fuera posible se pueden poner sobre papel periódico o absorbente y todos los días deben voltearse evitando que se pongan obscuras pues eso indicaría putrefacción e invasión por hongos.
El color de las hojas debe ir de un verde brillante a un verde seco. Los tallos y hojas para determinar que si están totalmente secos deben quebrarse si son correosos aún les falta secado, pues tienen humedad.
Las flores se secan colgando de un pequeño tallo, que puede ser desechado cuando sea posible separarlo.
Las hojas, se eliminan del tallo cuando sean quebradizas.
El caso de las raíces es distinto, pues al ser órganos que acumulan mucha agua, tardan más en su secado. Se debe ser cuidadoso con ellas, pues si no se toma en cuenta el volteado diario para que se ventilen adecuadamente o si se cuelgan se debe considerar que estén libres de animales ( moscas, palomillas, cucarachas, hormigas, mascotas, entre otros).
El caso de las frutas es igual, muchas tienen substancias suculentas para los parásitos como son hongos e insectos. Así que se deben tener en un lugar bien ventilado, seco  y sin sol directo, además de encontrarse fuera del alcance de parásitos y sobre una superficie que se cambie constantemente para evitar humedad. 



Si fuera necesario secar plantas de manera más rápida se puede hacer mediante una caja de cartón o madera, a la que se  le pueda incorporar un foco y sobre una malla colocar la planta que queramos secar. No es lo mejor, pero en ocasiones por el clima no es posible que se sequen. El horno de microondas no es lo mejor debido precisamente a su forma de trabajo que puede descomponer loe aceites esenciales o las substancias activas de las plantas,
El calor no debe llegar a más de 35°C.

Una vez seca la planta, debe guardarse en frascos de cristal obscuro o resguardar los frascos transparentes con papel o en un lugar donde no les de la luz. Como estarán cerrados los envases, es muy importante que se vigile bien el proceso de secado, de otra manera, al paso del tiempo veremos  crecer hongos en nuestras plantas, lo que las hará inservibles.

Si se tienen guardadas por mucho tiempo pierden al cabo de un año sus propiedades, por lo cual se deben cada año, renovar las que más empleamos, sobre todo si son para tomar. 
En el caso de las plantas para cataplasmas  a vapor se pueden seguir usando aunque su poder curativo disminuya con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, mejoras......