INDICE DE CONTENIDOS

I Práctica actual de la Medicina Tradicional Mexicana.
1.1 Curada de espanto
1.2 Tronada de anginas
1.3 Empacho
1.3.1 Digestivo
1.3.2 Sexual
1.4 Manteada
1.5 Ventosas
1.6 Baños
Plantas Medicinales
2.1 Ejotes
2.2 Alcachofa
2.3 Muicle
2.4 Chaya
2.5 Alfalfa
2.6 Sandía
2.7 Toronjiles
2.8 Manzanilla
2.9 Yerbabuena
2.10 Apio
Formas de preparar las plantas
Tienes dudas, comentarios, complementos, algo que quieras compartir contactanos: estrellalaurel@gmail.com
¿Necesitas una terapia? Concerta una cita: 04455-44-61-03-01, (55)52-50-05-60 México, D.F.

miércoles, 12 de julio de 2017

Preparación de hierbas medicinales

Infusión
 La hierba fresca se trocea en pedazos pequeños. El agua se pone a calentar, cuando esté hirviendo se agrega la planta y se deja a fuego lento por 5 minutos, se retira del fuego y se deja reposando 15 minutos. Se retira la planta. El color debe ser claro, amarillo o verde muy tenue.
La hierba seca se prepara de  igual manera pero en lugar de 5 minutos se deja el doble -10 minutos- a fuego muy bajo, se retira y se deja reposar como en el cao anterior. Se debe filtrar todo el té y se puede beber al instante o a lo largo del día según sea la prescripción.
En cuanto a cantidades: de hierba fresca se toman 4 ó 6 ramitas para un litro de agua, dependiendo del tamaño de las ramas y de lo frondosas que sean.
En el caso de planta seca se emplea una cucharadita para 1/4 de litro lo que alcanza para una taza de té.

Maceración 
Se deben poner las plantas en remojo en agua purificada y fría  por la noche y se ponen en esa misma agua a cocimiento a fuego bajo hasta la ebullición durante 5 minutos, se deja reposar 15 y se retira toda la planta.

Jugo fresco
Se extrae de plantas frescas solamente y se puede hacer por el método antiguo, moliendo en el molcajete o metate para luego exprimirlo, o bajo la modernidad, en un extractor de jugos.  Este tipo de extracto debe ser fresco, hecho al día. Pero por si no fuera posible, el extracto debe guardarse en frascos color ámbar y guardarse en refrigeración, por no más de dos meses.

Tintura
Es un extracto obtenido a partir de la maceración en alcohol bebible, alcohol homeopático, aguardiente o mezcal de 40°. Si fuera para una tintura que no sea ingerible ( cuya aplicación solamente sea externa), será empleado el alcohol normal para curaciones.
Se prepara poniendo en un recipiente con tapa planta suficiente para llenarla sin que se encuentra apretada, se llena con el líquido (alcohol),  dejándose el embase cerrado por 15 a 30 días en lugar seco y sombreado. Luego se exprime la planta, se filtra el contenido y se tiene la tintura.

Cataplasma fresca
Se machaca tanto hojas como tallos en un molcajete o mortero la planta necesaria dependiendo el área donde se aplicará. La molienda debe quedar con una consistencia de pasta o masa, que se aplica sobre un lienzo de tela y se aplica en la parte afectada vendándole para mantenerlo caliente. Se aplican durante la noche principalmente, pero depende del malestar que aqueje se podrá aplicar a cualquier hora del día, dejándole actuar por 4 horas y revisando si no tiene algún malestar por la temperatura de la cataplasma.

Cataplasma al vapor
Se necesita planta fresca o seca y en una olla con agua hirviendo, se coloca la planta en un colador, de tal manera que el agua no toque la planta. Se deja que la planta se caliente, con la tapa de la olla puesta, para que se ablande la planta. Se envuelven las hierbas en un lienzo y se aplican en la parte afectada. Se deja actuar por dos horas o si se soporta por toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, mejoras......